Mostrando entradas con la etiqueta México. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta México. Mostrar todas las entradas
DARY7
.: Entidades Ocultas :.
Camazot, 2023

Se ha estrenado el más reciente material del sello hidalguense Camazot; un conjunto de 5 temas electrónicos realmente oscuros, como ya es costumbre en este sello discográfico. .: Entidades Ocultas :. nos otorga una electrónica ritual e inmersiva, donde predomina el hardcore techno, el dark ambient y la música industrial. Temas como Grito Nocturno, Transfiguración o Anticipando mi dolor nos transmiten emociones y situaciones sombrías, que reflejan una filosofía de cambio y recuerdan a las cosmogonías mesoamericanas, dicho sea de paso, la portada también refleja este mismo sentimiento siendo inspirada por la escultura prehispánica, portada creada por el artista MOLO, de quién también se recomienda ampliamente su trabajo visual. No olviden ofrendar un buen like a la página de DARY7, y adquirir este EP en la página de bandcamp: 


ngeisha
CHOLOTEC  
Bandcamp, 2020

He aquí el sonido del futuro, loops repetitivos pero altamente adictivos, CHOLOTEC es un álbum hipnótico y sobre todo mental, pues te permite entrar en concentración de manera inmediata, su sonido trabaja creando meticulosos sonidos de videojuego construidos uno tras otro para una mayor intensidad. ngeisha es un productor mexicano radicado en CDMX, y me parece que usa el afamado nanoloop, el cual es un proyecto bastante interesante, que busca reutilizar los gameboys como instrumentos secuenciales para generar música electrónica, a través de cartuchos y una interfaz bastante sencilla. Si tienen la oportunidad de darle un vistazo seguramente será de su interés. 


Cry Robot
EMNB  
Virtual SoundSystem Records, 2021

El productor queretano Cry Robot regresa con un potente y emocional trabajo, lleno de fuerza y letras que reflexionan la vida de nuestros tiempos. EMNB abre sus puertas con uno de los temas más importantes en la cultura mexicana, hablo de "Amor Eterno" interpretado por Lulú Äviles, y trabajado finamente por una producción electrónica por debajo, así pues, continua con otro tema bastante interesante, ya que se trata de una colaboración con Dual Demon, un rapper mexicano cuyo aporte se acopla perfectamente a los beats y lírica de Cry. En su mayoría de temas podemos escuchar una alta gama de trap y vocalización por parte del mismo productor, saliendo de la zona instrumental que nos tenía acostumbrados, letras como Devilman, Vuelve, En un barco azul o la emotiva Mil Flores, demuestran el arduo trabajo que Marco Aviles nos entrega en cada una de ellas. Cabe resaltar la colaboración de Maffy Spungen para el segundo cover del disco, en "Porque te vas", un traspaso de la antigüedad a la actualidad, un tema futurista en todo sentido, voces modificadas, beats, loops e intensos sintetizadores construyen este bello track. Toca mencionar uno de mis favoritos: "Online" que refleja ampliamente nuestras relaciones en la actualidad, que poco a poco hemos tomado como algo normalizado, en lo personal la siento en mí por una relación fallida, llegando a concluir que este álbum está especialmente relacionado con el adiós y llego a pensar que a veces, sin esa persona a tu lado, sientes que El Mundo No Basta.  

Nvbe Trip.Pop 
Mixtli Pop EP
Frente Pulquero, 2021

Me encuentro con una gran emoción de presentarles este pequeño pero conciso EP, un material que tuvo la fortuna de lanzarse bajo el sello hidalguense Frente Pulquero; Se trata de un trabajo creado bajo la linea wonky-hop, cuyo hilo conductor:es un sintetizador digital llamado "Papu", un VST completamente gratuito de SocaLabs, el cual te permite producir sonidos de GameBoy Advance, y del cual, todas y cada uno de los temas usa el mismo. Recreando esos viejos pero nostálgicos sonidos trato crear una atmosfera de ensueño, tributo a otros planos metafísicos, como bien señala la portada del álbum. El album cuenta con 2 sampleos, el primero de la película "Los Caifanes" de Juan Ibáñez, y la segunda del poeta chileno Roberto Bolaño "Sucio, mal vestido" recitada por Diego Fleitas en el último track "El camino de los perros". Espero disfruten este material tanto como yo disfrute hacerlo.  


Sun Bae 
Headphone Actor - Remixes
Virtual SoundSystem Records, 2021

Realmente emocionados con este lanzamiento de la gran Virtual SoundSystem, del productor guatemalteco Beto aka Sun Bae, quién nos presenta un EP exclusivo de remixes, donde podremos encontrar artistas varios como Cry Robot, FNKY NGTH 先輩! y su servilleta Nvbe Trip.Pop; El material cuenta con diferentes ángulos de creación, donde la electrónica se ve alentada por la experimentación y un ligero toque de fascinación por lo psicodélico, temas que promueven la meditación y el viaje metafísico componen este fresco material. El álbum es totalmente gratuito siguiendo la línea de este gran sello discográfico, y cuenta con un bonus track para los afortunados que lo descarguen a sus computadores. Es un orgullo para mí pertenecer a esta lista de productores y les invito a que pasen a oírlo completo, también les comento que no dejen de prestarle atención a este sello porque pronto saldrán más y nuevos materiales de excelente calidad. 


E-GLEZ 
No. 26: "The mental asylum of the evicted"
Boom Box FMX, 2021

No hay nada más emocionante que el lanzamiento de un material discográfico, la sensación de una nueva propuesta y prestarle atención a un arduo trabajo es siempre satisfactorio. En este caso el productor y locutor E-Glez nos presenta un álbum de 6 temas llenos de electrónica bailable, potente y rítmica, "El manicomio de los desalojados" -por su traducción del inglés- es un material discográfico lleno de elementos que asociamos a la música dance, que parece que todos los ubican al oído, pero pocos le dan ese reconocimiento merecido, en particular encuentro demasiados loops interesantes, bajeos constantes y sobre todo la construcción de los beats que parece diseñada para bailar todo el tiempo. Lanzado en el bandcamp de Boom Box FMX es un album imperdible si acostumbras las pistas de baile. 



Traffic.Ensamble 
Hakim Beatz
Bandcamp, 2019

He aquí un poco de jazz fusión para amenizar nuestros oídos, se trata de jazz experimental originario de Querétaro, cuyo trabajo se nota abierto en posibilidades sonoras, es decir, cuando camina la música de esta agrupación aparecen sonidos que uno no esperaría escuchar en este tipo de géneros, lo cual remarca ese estado de experimentación, sobre todo sobresalen esos cambios repentinos en sus temas, hay ocasiones que escucho glitches, voces distorcionadas y sampleos de distinta índole. De igual manera la ejecución es bastante apreciable; acerca de su primer álbum "Hakim Beatz" encuentro música para la ciudad, no para los ciudadanos, a lo largo de 9 temas se escucha lo que ciertas calles van conversando, un poquito de aire nocturno y muchos elementos moviéndose en el escenario; saxo, flautas, batería, bajo, guitarra y un sentido abstracto muy puntal. Les sugiero que encuentren un poco de su tiempo para oír este material discográfico. Un saludo cordial a Roger Vargas que participa en este proyecto, y con quien he tenido la fortuna de intercambiar unas palabras. 


Mexican Institute of Sound 
Cruzando el Río
Bandcamp, 2019

Tal parece que los artistas electrónicos mexicanos famosos, por fin se dieron cuenta que la música electrónica prehispánica tiene un filo tan penetrante como las navajas de obsidiana, un poco tarde y que le resta las miradas a artistas nuevos como los que hemos venido publicando en este blog. Tanto Camilo Lara como Pepe Mogt con su proyecto Maija Awi están rozando un poco al EPM (Electronic Prehispanic Music) y que por ejemplo los de TenochtitlanRecords, KIIOTE o Nvbe Trip.Pop venimos trabajando mucho antes, me parece curioso este repentino gusto por lo prehispánico. Y bueno, hablando directamente de este trabajo "Cruzando el Río" es un pedazo de rola, colaboración con Joe Crepúsculo, y pertenece a una línea de canciones lanzadas exclusivamente en su bandcamp, y que tienen como finalidad recaer en su nuevo disco llamado "Distrito Federal", para cada canción Camilo ponía una portada diferente, y me parece que ésta es la más bonita y atinada, las otras (incluyendo la del disco oficial) me parecen buenas, pero sencillas, les invito a que exploren todo el bandcamp del Instituto mexicano del sonido y encontrarán gratas sorpresas. Sin más por el momento les dejó con esta rolota. 


Sabes que rima con PEQUE 
Sabes que rima con Peque EP
No Label, 2020

Sabes que rima con Peque es un proyecto hip-hop encaminado a la exploración sonora, enraizado a la inocente visión del niño que vive y resiste en nosotros. Durante 7 minutos y 38 segundos Alberto Estrada (aka PEQUE) nos presenta una línea de elementos gozables, da inicio con sampleos de voces pueriles y sonidos de pequeños juguetes infantiles sobre bases hip-hop, sazonados con ligeros chispasos jazz, trabajados mano a mano con una lírica que habla manifiestos e ideas del artista mismo; rap en un estado puro, que no me deja más alternativa que invitarte a escucharlo: Álbum, forma, concepto, trabajo, arte, música y rap, sonido originario del mero Querétaro. La imágen de la portada surge de las ideas del mismo PEQUE pero plasmadas por @fideomaldad, Uriel Rodríguez colabora en las baterías y por último el poema recitado al final es autoría de Teresa de Avila, Dios no se muda. Enjoy!


Cry Robot 
The Entity In The Cosmos
Virtual SoundSystem Records, 2020

El productor mexicano Cry Robot, de origen queretano, nos presenta "The Entity of the Cosmos" un álbum lanzado exclusivamente para la ya conocida por todos Virtual SoundSystem Records. Un trabajo lleno de sonidos eléctricos, y de buena calidad, como nos tiene acostumbrados este artista. El disco. comienza con "Speedrunes" un beat que me recuerda al drum'n'bass pero reconstruido con máquinas futuristas, sigue con "MechaGodzilla" un tema explosivo saturado de ondas electrónicas que dibujan un caos en la mente, colaboran Renosaurio y Soghtroah aplicando mayor destrucción. Posteriormente viene mi tema favorito del disco "Mystery Society", un tema que me recuerda a los inicios de este productor, agregando voces sampleadas de lo que parecen animes, y con una frescura en su construcción que me deja al borde de la catarsis, loops en forma de ondas senoidales colocados acertadamente con un ritmo de beat constante, me parece un tema sencillo pero con un hilo conductor simple que hace que lo repitas una y otra vez. "HeroCraft", "Space Whiter" etc. trabajan con una fórmula similar pero con pequeños detalles a apreciar que incitan a la meditación. Pasamos a "Lasser Skeletons" con picos muy agudos en su elaboración que representan esa temática espacial muy puntalmente, que bien podría estar en un filme de ciencia ficción sin problemas. "Discoverer" por su parte es una pieza magistral de atmosferas espaciales, sin duda de mis favoritas. Puedo señalar que "The Entity in the Cosmos" es un viaje por la galaxia dentro de una nave mental, y creo que vale mucho la pena abordar esta aventura. . 


Yahualtic
Tlamastilistli EP
Discos Deleite, 2020 

Me encuentro con una emoción enorme por el lanzamiento de este bello material discográfico, donde por fortuna tuve la oportunidad de remixear un temazo, pero vamos a la raíz de este menjurje de los Dioses: Yahualtic es un artista de música neo-prehispánica y experimental, radicado en Ciudad de México. y que ha laburado previamente en el sello Discos Deleite con trabajos como "Senderos" o "Emanaciones del Águila". En Tlamastilistli EP podemos apreciar un trabajo psicodélico con herramientas electrónicas, comenzando por Astronomical Movement, un viaje enérgico de beats, sintetizadores y guitarrazos, Akatl, es un ritmo más tranquilo de la mano de la instrumentación con un bello bajeo que camina durante todo el tema, Cazador y Presa por su parte es un tema mucho más rápido y techno que cuenta con un loop hipnótico para la pista de baile pero con momentos muy introspectivos que llegan a explotar con más guitarras, y para finalizar Sipaktli un tema redondo con muchos matices que resalta por su trabajo instrumental, el tempo del beat por ejemplo es una reminiscencia al ritmo de los danzantes concheros. 

Posteriormente tenemos 3 remixes que cada artista le dio su toque espacial, por ejemplo VON Krup en el minuto 3:55 lleva el sonido de los corales a un nivel astronómico en el remix de Astronomical Movement, o Carlos Fernando Arreola le da un toque exquisito a Sipaktli con beats lentos pero constantes, y con mi proyecto Nvbe Trip.Pop traté de darle un toque salvaje al Sipaktli (cocodrilo en náhuatl) y realizarlo en fases distintas entre sí, ya que si no mal recuerdo el cocodrilo es la forma y niveles que tiene universo. Aprovecho para agradecer a Balam por esta oportunidad, y una felicitación a Yahualtic por este EP !! enhorabuena, descárguense el disco en bandcamp y dense un viaje espacial por el sipaktli.


Carrillo Stereo 
Ni Muy Muy Ni Tan Tan EP
No Label, 2020

Uno de los proyectos con mayor alcance que me he encontrado en la ciudad de Querétaro es sin duda Carrillo Stereo, un mounstro de la cumbia electrónica, de influencias claras como Dengue Dengue Dengue, Frikstailers, y toda la pandilla ZZK Records, Carrillo Stereo se manifiesta como un sonido etéreo de cumbia hecha con ordenador. Propio de su identidad, samplea voces como Sonido La Changa o mambos antaños, reventando bocinas con loops y beats potentes para romper la pista de baile, Es decir, construye música con elementos cumbieros similares al de los productores latinoamericanos de las últimas décadas (cadencias lentas, beats gruesos, secuencias rasposas y múltiples sonidos revoloteando a lo largo de las pistas, etc.) pero con una esencia mexicana-queretana; y he ahí la clave de que esta propuesta tenga más que merecido un lugar en nuestras playlist. Hágale un favor a su cuerpo y escuche cumbia, cumbia queretana de Carrillo Stereo


Varios Artistas 
The New Sound of Queretaro 
El Oído Autómata, 2020

Querétaro es un estado que ha crecido constante, y reflejo de ello son sus músicos, que se adecuan al ritmo tecnológico de la vida moderna creando música experimental y electrónica, es por ello que construí este concepto llamado "The New Sound of Queretaro" como un compilado de divulgación, para darle difusión a este sonido de la nueva era 20s, post-apocalíptica, hiper-conectada, tecnológica, electrónica, confinada y algorítmica. En esta playlist podemos escuchar a gente como Jerry ZZZ, Carrillo Stereo, Cry RobotBlaxanta, HipertextoPachedub Collective, GlowStone, Filulas Juz, El Gorrión, BIKA, Tower BeatzSolutions, Satánico Dr. Trvza y su servilleta Nvbe Trip.Pop. La playlist fue creada en Spotify ya que gracias al número de streams en las canciones se genera un pago, dicho esto me parece conveniente apoyar a los artistas por este medio, con el paso del tiempo espero poder incluir otros artistas que no se encuentran en esa plataforma, como SQNX, SabesquerimaconPEQUE, W e e vMeMoNeo! o Virtual Trash, talvez en un compilado descargable y/o en físico. Asimismo está sujeta a cambios, incluyendo artistas que vayan surgiendo. Sin más por el momento lleven sus oídos autómatas a una conexión maquinaria con este nuevo sonido. 


Juan Sant 
Rap Tutunakú
No Label, 2019

El rap en idioma indígena es una de las expresiones urbanas más interesantes y frescas que hemos tenido la fortuna de escuchar en estos últimos años, desde que conocí a Slajem K'op por los trailers de Hecho en México, hasta toda la oleada sudamericana como LaMafiAndina, Los Nin o Inmortal Kultura, que pegan durísimo  en la mente; Pero siempre me quedé con ganas de más, y fue que conocí a Juan Sant, un artista originario de Puebla, con una propuesta hip-hop, encaminada a la reivindicación de la voz tutunakú, una mezcla perfecta que se desenvuelve en palabras danzando arriba de los beats. A lo largo de 7 temas nos lleva por un estándarte de orgullo, temáticas que nos hablan de vivir y existir en una realidad propia, por eso es un proyecto que vale mucho la pena escuchar. 


Nahuatl Sound System 
Movimiento
Aztek Electronic Music, 2013

Ha sido una fortuna hallar este bello proyecto, Nahuatl Sound System, orignario de la Ciudad de México, creado por Fernando Pérez, también fundador del sello Aztek Electronic Music. Esta propuesta tiene una búsqueda por generar un sonido de lo "mexicano", es decir al mestizaje en su extensión, eso conlleva a una mezcla de estilos distintos, que van desde el dub, el ska, el bolero, downtempo, techno, drum'n'bass, hip-hop, jazz y cumbia, con una fuerte inclinación por la música bass. Si bien son géneros extranjeros, son interpretados con un afán de generar algo novedoso y auténtico, sin mencionar que en nuestro país los apreciamos de sobremanera. Me sorprende lo fino que trabaja este productor, y también que me recuerda los buenos y viejos tiempos del Instituto Mexicano del Sonido. Denle una oída a esta propuesta. 


Varios Artistas
TIXFANI VI 
Frente Pulquero, 2020


Uno de los mejores compilados que la escena mexicana nos ha otorgado es TIXFANY VI, el más reciente conjunto de canciones por el sello Frente Pulquero, hay muchos temas extremadamente gozables en este lanzamiento que les pido no pasen por alto: Abriendo el disco está mi canción favorita (y homónima) del disco: por parte de un gran colega sabesquerimaconPEQUE, abre con un ritmo cumbiero y rimas pegajosas que no puedes dejar de repetir y que le da ese toque ecléctico al compilado. Otro de esos temas imperdibles corre a cargo de Kushi, llamado Apocalypse, un dubstep que eriza la piel, suena como traído de una película de Ciencia Ficción distópica e hipnótica. DJ ALL se rifa muchísimo con el tema "Descubrí", un ligero tema hip-hop instrumental que nos recuerda las grandes ciudades y a los antiguos djs noventeros, pero resalta por el atinado sampleo de Julio Cortázar. KIIOTE nos presenta un tema que pega durísimo, "Un tlachiquero" -del cual ya había hablado previamente en el artículo E.P.M.-; una entrevista y explicación de la vida de un tlachiquero, sobre unos beats prehispánicos, sampleos de corales y más instrumentos que te llevan a un paseo metafísico. A lo largo de todo el disco escuchamos experimentación sonora, gente que desde lejos se nota trabaja para la música con empeño, Moon mandala & MSRHaitekuPastor de MezquitalCualquierdejota, etc. hacen que este compilado merezca muchas reproducciones, y me atrevería a decir que es esa continuación que estábamos esperando desde los gloriosos años 90s en México. Ariel Cano presenta "Reír o Llorar" con un neo-bolero digno de cerrar este mágico álbum. 


NVBE: Música Electrónica Prehispánica

Nvbe Trip.Pop
Electronic Prehispanic Music [EPM]
El Oído Autómata, 2020

E.P.M.: Electronic Prehispanic Music es un término surgido bajo la necesidad de conceptualizar una rama dentro de la música electrónica mexicana. La unión de dos culturas: la música de civilizaciones precolombias y la música electrónica, ambas son extensas y juntas crean una nueva fórmula de alta potencia. Representan la contracción del pasado con futuro. La primera vez que alguien experimentó con esta mezcla fueron los maestros Jorge Reyes y Antonio Zepeda en el año 1986 con su álbum "A La Izquierda Del Colibrí" utilizando sintetizadores sobre atmósferas prehispánicas, aunque no tuvo mucha fama, creó todo un paradigma. 

Pasó mucho tiempo para que Axkan en 1999 experimentara con esta misma fórmula en el compilado "Toltécnica" con el tema "Cazohuic Cuicatl" techno puro y crudo con ritmías que solemos escuchar en los tambores que danzan los concheros de México. Ese mismo año la banda Café Tacvba lanza Revés, donde aparece "La 9" un tema lleno de sampleos, guitarras, un sintetizador denso, y unos tambores traídos directamente del mictlán.

A partir del 2000 aparecen varios productores que generan sonidos con una temática similar "Panorama" de Shock Bukara en 2002 del Nopal Beat Session Vol 1, Luego en 2007, Vate lanza "Cachonda" un tema que sigue la linea del Acid Cabaret pero muy de la mano del EPM.

Pero ninguno se dedicaba de lleno a este EPM en México, con el furor del Nortec todos se centraban en otros sonidos, así que nace desde el lugar más inesperado: Estados Unidos, un joven y talentoso hijo de migrantes mexicanos, de nombre Ernest Gonzáles aka Mexican With Guns, entra de lleno con las máquinas creando desde cero un álbum completamente EPM: "Ceremony" lanzado en 2010, usando el dubstep como vehículo de cohesión, y ofreciéndonos temas inolvidables, tambores mexicanos muy marcados y letras que parecen poemas de Nezahualcoyotl (Opening Incantation).
Aunque por supuesto México no tenía que quedarse atrás y en este mismo año, Los Macuanos lanzan el primer disco "El Fin" con un delicioso ritmo que el mismísimo Huitzilopochtli no dejaría de bailar.

Varios artistas internacionales les interesa la cultura mexicana y crean temas, como "Tlālōc" de Thriftworks o "Nihilium" de Hecq que se notan bastante inspirados en ella. Naturalmente no podemos dejar de lado a culturas tan importantes como las sudamericanas, recordando de primera instancia al sello ZZK Records y al maestro Chancha Vía Circuito cuando lanza "Río Arriba" (2010) fue una bomba, de venir tocando cumbia experimental, salta a la pista con temas puramente inspirados en culturas indígenas, después de él aparecieron otros muchos que ahora son muy famosos como Nicola Cruz (Invocación de 2015) o El Búho (Tamoanchan EP de 2017). Aunque el chileno Ricardo Villalobos venía haciendo tracks muy parecidos en su "Alcachofa" de 2003. 

De vuelta a México encontramos proyectos underground que ya trabajan de lleno en el EPM, uno de los más notables fue sin duda Technotitlan Records oriundo de Coacalco, Estado de México, nacido en 2006, con una serie de artistas, de donde destacan Acid Kit, PenWin, CHMA o Sr. Ruido, creando temas electrónicos psicodélicos con temática prehispánica, quienes lo bautizarán como "Aztechno", si bien es un término fascinante, deja a un lado otras culturas tan importantes como la Maya, Tolteca, o Zapoteca. Este label tiene más de 22 producciones, todos los pueden escuchar en su canal TenochtitlanRec, temas honestos trabajados con el puño y el corazón. 
Otro proyecto por ejemplo es Zompantli, que en 2013 lanza su disco "Raíces", esta vez usando el techno y trance como vehículo de mezcla, temas muy rápidos y encaminados totalmente a la pista de baile aceleran el yolotl y nos hacen pasar un buen rato, ellos mismos catalogan su sonido como "Etnoelectrónica" sin embargo aunque sí cabe dentro de ese concepto, la Etno-electrónica es un término que nació en los 90s por los artistas cosmopolitas (Transglobal Underground, Thievery Corporation etc.) para designar cualquier música étnica (asiática, africana, americana, etc.) mezclada con ritmos electrónicos. Unos años después, en 2017 aparece "Prehispánica Electrónica" de Alyosha Barreiro, (el cual viene trabajando desde 2014) un material discográfico muy ambient, en cierta medida parece el soundtrack de algún filme, pero llega a tocar momentos una electrónica muy pura, que lo hace un proyecto muy interesante. 
También hubo experimentos esporádicos en internet que destacan por su presencia efímera y amateur, como DJ Nexkoyotl con Electro Prehispánico 3D, mixtapes como Tribal Prehispanico, Akbal Ho hace experimentos Fusion electroprehispanica, Mario Rios - Teotihuacan. etc. 

Actualmente en el 2020 hay proyectos que están explorando las posibilidades del EPM como Huichilocosmik que hace ambientaciones experimentales psicodélicas de rock, con toques prehispánicos, usando elementos de la nueva era (sintetizadores digitales). KIIOTE recién lanzó un tema para el compilado "TIXFANI VI" del sello Frente Pulquero, llamado "Un tlachiquero" con un beat muy notable, usando los tempos precolombinos. Todo el sello hidalguense Camazot tiene una fuerte influencia llevada a la nueva era, creando temas oscuros y totalmente bailables, artistas como Akbal, Vago, Daryl o Izamal, te llevan por un viaje a lo más oscuro del mictlán. RurruMipanochia artista conceptual lanzó un tema sobre #axolotes en su facebook que promete más elementos experimentales sobre ello. 

Una vez bautizado el EPM me dispongo a explicar mi música; Cansad@ de escuchar música extranjera, busco en lo más propio de nosotros, culturas cuyo pensamiento dista del que nos domina, con su tele basura, con personajes "superiores" de piel blanca, historias de gente que no vive aquí, narrativa que es siempre la misma, que aburre. yo no me siento conquistad@, yo no le pertenezco a los europeos, ni a los estadounidenses, ni a los japoneses, ni a ninguna otra cultura dominadora, es mi color de piel un manifiesto estético, pertenezco a América, a México, a mi sangre, juego su juego pero no me dejo ganar, hablo su idioma porque no tengo otra opción, porque ustedes la impusieron despojándonos de todo, ahora yo me hago un@ con mi consciencia, busco la libertad, ser libre de tocar música que juega conmigo, que vive y entiende los problemas de mi hogar, que ha estado ahí para mí como una familia, que me toca constante como el corazón y que no deja que muera.

Es un trabajo honesto, creado como práctica de este género Electronic Prehispanic Music y es el principio de muchos otros discos de una índole similar. Si el tiempo lo permite. Ojalá pudieran echarle una oída.
Los saluda la Nvbe Trip.Pop 10/07/2020
PD: Si conoces algún proyecto con estas características escribe un comentario abajo para añadirlo al artículo.



Various Artists 
Virtual Essentials Vol. III
Virtual SoundSystem, 2020

He aquí un magnífico NetLabel de origen mexicano, es increíble la trayectoria de este sello discográfico: con tan solo 2 años, lleva más de 100 discos en su haber (mismo catálogo que puedes ver dando click acá: virtualsoundsystem.bandcamp.com/music). Enfocado a la electrónica underground y experimental que vive dispersa en esta galaxia llamada internet, Virtual SoundSystem Records presenta a exponentes muy interesantes en la escena mexicana e internacional, que valen más que la pena escucharlos. Y para celebrar su segundo aniversario, generaron este compilado de dónde podemos apreciar el talento de varios artistas, como Turnwater, Cry Robot, Rompiste Mis Flores, Dreamscape, Manuel Printzen, Technic Trouble o Blaxanta entre otros. Disfruten en su totalidad de este bello disco acompañado del sonido de la lluvia. Consigan este material, consérvenlo para la posteridad, y no le quiten el ojo de encima a este NetLabel. 


TOP 10: Discos de Querétaro que debes Escuchar!



Aún es muy temprano para generar un Top 10 de los mejores discos de música en nuestro bello Querétaro, sin embargo hago este listado de discos y artistas que deberían conocer para que volteen a ver el trabajo que se está generado en este cachito de territorio mexicano.

En mención honorífica aquí están algunas bandas que conforman esta escena que vamos creando todos (si das click a cada nombre podrás escuchar un tema de ellos):

The Sweet Fingers • Los Shit Acrobats • VANAVARA • The Black Jesus • Clean is Good • Viscera • Dyneed • Baba  Yaga y Los T-Rex • Los Camperos del Valle • Te Vale Quien Soy • Lázaros • Zedx • Minifalda • Lignum • Los Fríos • Pilaseca • Sophie Latrouche • Ustedes • Sociedad Oculta • BIKA • Jo D'artiz • Ok,Bye • PullOVER • Cavalier   Motel Guazana  Materia Dispuesta • La Revolución de los Olvidados • Legion Daniélez • Los Fricción • The Hero's Rise  Los Excéntricos Calavera • Acid Madship • Korazound  Relatos Mexicanos del Dub • Karne de Gato  Konsumo Preferente • La CepaYerbabuena KahjalaMalamenLos Nadie Crew  Tallulah • Gravity Funk • Solutions  Skatónicos • Adryanna Cauduro • Metzkal Birage  Huichilokosmik • Lozt Aneztezia  leakGyal • LSD Los SusoDichos • Nada • Break Madre • Charakani DJ • Blaxanta • Satánico Dr. Trvza • Tower Beatz • El Gorrión Hipertexto  Sabes que rima con PEQUE Virtual Trash • W e e v  • Hefema Bull Colchón 

Bandas de Metal: 

Aquí una mención especial a discos/producciones que son muy notables:

Sueños de Carpa - Los Exilios
No le digas a Mamá - Las Ratas Suicidas
P A N K - Los Llévame
Death Rider - Split Heaven  
Demo or Die - Jack y los Tristes
Despierta - Despierta
Satellite Sorder - Satellite Sorder
Los Fascinantes - Los Fascinantes 
Ni Muy Muy Ni Tan Tan - Carrillo Stereo
Zapping Universal para el Reinicio del Mundo - SQNX

10.- CRY ROBOT
W I R ( / / / ) 

No es mentira que la música electrónica es la que tiene más fuerza en esta época, y muestra de ello son todos los canales y videos que abundan en internet, pareciera que los nuevos temas más interesantes nacen de la electrónica (mundos cyber-punk, el glitch, vaporwave, brostep, transhumanismo, el new wave, ingenierías, la robótica, blenders 3D, videojuegos, etc.), así pues no puede quedar afuera uno de los proyectos más interesantes en nuestra ciudad queretana, hablo de Cry Robot, un productor electrónico neo-cyberpunk, y con este EP es el que arranca su trayecto (bajo el antiguo nombre de ONSLA), un EP de 5 temas electrizantes, finamente trabajados y una potencia súper fresca. Actualmente trabaja haciendo trap, el cual seguramente le interesará a mucha gente, pues es bastante bueno y alternativo, pueden oírlo en el bandcamp de su más reciente disco: Night Bird

[ Escucha ]  

9.- GlowStone
Aquarell Tales

Uno de los proyectos más interesantes que hay en Querétaro es sin duda GlowStone, un mágico pedacito de naturaleza traído al oído, algo que siempre he disfrutado en este proyecto queretano es la ausencia de voz, el trabajo instrumental, el hecho de que es completamente hecho en casa, grabado con elementos básicos, armado tan orgánicamente que nos hace meditar a través de sus temas, sonidos de pájaros, violines, es un sonido muy vintage, y por supuesto es algo que recuerda a algo hecho en México, cualquier canción puede amenizar perfectamente una escena de un libro o una película. De todos los discos escogí Aquarell Tales por ser uno de los que tiene más instrumentales y por ser el que comenzara ese inolvidable sonido GlowStone. 

[ Escucha

8.- MeMoneo! 
MeMoneo! & C o i_Friends. Ningún EP

No podía faltar MeMoneo en este top, el sonido inolvidable de los sintetizadores más pegajosos, es un viaje astral completo de principio a fin este EP, con colaboraciones en cada tema,  en ellos hallarás desde rap (ft Bvickx), electro (ft Tozqui) y hasta neo cumbia (ft Teache), la portada como se nota es un collage, seguramente construido por el mismo Memo, recordándonos que en México, y particularmente en Qro., también se hace un gran trabajo de Artes Visuales por acá. Personalmente mi tema favorito es Sd2Tt (ft Technic Trouble), no puedo dejar de oír este gran trabajo. Enhorabuena por este material, y esperemos poder oír más de este artista.

[ Escucha

7.- Diluvia 
Blown Skies

Otro de esos proyectos entrañables de nuestra ciudad definitivamente es Diluvia, un post-rock muy original y de muy buena calidad, ellos y Despierta serían los primeros en ese género, esta es una banda que lleva años picando piedra y se agradece por siempre estar ahí, la voz de la chica se ajusta perfectamente a las guitarras y a las baterías. Blown Skies (2011) es un album antiguo pero que todos recordamos por esa nostálgica portada. Actualmente sacaron el disco "Planet Swamp" con un sonido mucho más intenso y limpio, se los recomiendo altamente. Escucharlos me recuerda una noche lluviosa caminando por los callejones del centro, en 5 de mayo, por el callejón de la cerbatana, llegando a esos bares, donde veías a tus compas, saludabas a algún conocido, donde se armaban tokines, donde tomabas café, donde citabas a la persona que te gustaba, el olor a petricor en esta calle llamada Querétaro. 

[ Escucha ]

6.- Varios Artistas
Música Campesina de Querétaro 

En una sociedad donde la dominación ideológica impera y nos quieren imponer música americana y europea, es menester acercarnos a nuestras propias raíces, a la música que nació alejada de todas esas formas, por ello es tan importante la mención de este compilado: "Música Campesina de Querétaro", en él podemos escuchar varias agrupaciones, como Las Flores de la Huasteca, Los Tradicionales o Los Leones de la Sierra Xichú, estos últimos muy famosos por tocar con Guillermo Velázquez. El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, el huapango norteño y el huapango de mariachi. La palabra huapango es derivada del vocablo náhuatl 'cuauhpanco', de "cuahuitl", leño de madera o árbol, "pan" y "co", ambos sufijos, es decir: "sobre el tablado o sobre la tarima". El origen del huapango corresponde a la Región Huasteca, de donde Querétaro es parte. Cada tema en este disco es increíble, tienen muchos matices, hablan de la muerte, el amor, el orgullo de vivir en Querétaro, el trabajo diario en el campo, constantemente dibujan un paisaje en la imaginación, de la tierra al corazón. 

[ Escucha ]

5.- Filulas Juz 
3773

Ahora nos encontramos con esta gran banda de Jazz Fusión, cuyo trabajo es de gran altura, lejos de convencionalismos, se adaptan tranquilamente a una era llena de tecnología, y muestra de ello es su más reciente álbum "3773", el cual contiene formas sintetizadas de la experiencia algorítimica, desde esa bella portada que parece la secuencia de un archivo GIF hasta temas como "Interludio I", "V.R.H.", "<Re_boot>" o "H5F5" que esconden una filosofía de encuentro hombre-máquina desde un punto de vista jazz, dicho sea de paso este encuentro ordena nuestros días, a donde se voltee hay un celular, un ordenador, una máquina, un lenguaje para producir nuestras herramientas.

[ Escucha ]

4.- Pachedub Collective
Pachedub Collective meets Dee Dub Music: KÜNIDUB

Aquí el trabajo más maduro del colectivo Pachedub, banda comandada por Seu Jorge Morán, que lleva ya sus años en la escena dando batalla, y dónde vemos a una agrupación que ha crecido abundante como una planta, ofreciéndonos música que necesitamos para el día a día, heredera del sonido noventero mexicano y el legendario toque jamaiquino, llegan temas directo al corazón, "Inspiración", "Naima" o "Shelter" son de esos temitas que necesitas repetir una y otra vez para disfrutarlos como se debe, ah y para variar, este material contiene un lado B, dónde se aprecian los mismos temas pero re-trabajados al estilo dub. Este disco no le pide nada a las producciones extranjeras y es un orgullo totalmente queretano. 

[ Escucha

3.- Jerry ZZZ
3 AM 

Probablemente el proyecto actual más interesante de la ciudad, y me atrevería a decir también de México a nivel nacional: es Jerry ZZZ, una concentración de elementos como una masa oscura y flotante que presenta sensaciones y paisajes, música electrónica en su estado más puro, su álbum 3 AM presenta ambient, intelligence dance music, música electrónica experimental, downtempo, una suerte de breakcore, toques de Opera, y hasta jazz, todos los temas están cubiertos de una capa fina de estrellas nocturnas, como un soundtrack perfecto para una pesadilla, para un sueño oscuro.

[ Escucha

2.- Ernesto Martínez
Interfase 

Recuerdo la primera vez que escuché a Ernesto Martínez, tenía 16 años, y mi hermana me invitó a un evento de arte en un bar de Tlacote, la puesta de escena corría a cargo del dramaturgo Bernabé Galicía,  una obra de teatro fuertemente influenciada por Charles Bukowski, era enérgica y visceral, incluso los asistentes gritaban y maldecían a los actores, y la música corría a cargo de Ernesto, no había escuchado nada parecido, era como Autechre o Aphex Twin, pero rústico, estaba sorprendid@, era tan raro que me gustaba, un montón de ruidos ubicados como en secuencia. Poco después me explicaron la micro-ritmia, una "ilusión acústica", basada en la experimentación y la sincronización, atacando los micro espacios vacíos de las notas externas, de ahí el nombre de micro-ritmia, misma, que ha sido aplaudida en el mundo, pero lamentablemente en nuestro país apenas conocida. Si bien Ernesto no es nacido en Qro, su proyecto ha florecido en este estado. y es un trabajo que merece la pena ser escuchado y más aún, de practicarlo, tomar estos elementos, darles cabida en nuestra música, usar la creatividad, romper los límites y disfrutar de la música. 

[ Escucha

1.- Atletas Campesinos
Dub Style 

Nace de la tierra un sonido auténtico, de las semillas brotan de esos discos que te ponen la piel chinita, cada canción aquí es un himno, temas que hablan de revolución, amor, respecto y trabajo, un poco futbolero, vocales rasposas y mucho movimiento, este album es un representante vivo de Querétaro: Letras que el viejo Molotov envidiaría, análisis social, crítica al gobierno, son realmente subversivos, con decir que este disco lo regalaban en presentaciones, ¡a ese nivel de filosofía están!: "Música Libre y Rebelde: Palabras que no se venden", "Pensar, actuar y existir son formas de resistir". "Siembra la semilla en tu mente, siembra la semilla en tu corazón". Herederos del sonido más puro campesino, mezclan el huapango y el bolero sin miedo, orgullosos de ser mexicanos y más aún de ser queretanos, claro, pues son.. Los Atletas Campesinos!

[ Escucha ]

______________________________________________________
Bibliografía:
http://macuala.blogspot.com/2009/07/musica-campesina-de-queretaro.html
https://www.musicblitz.net/talento-music-blitz/
https://bizarro.fm/2016/03/5-bandas-queretaro-tienes-escuchar/
https://queretaro10.com/noticia/mejores-bandas-de-rock/
https://www.youtube.com/channel/UC9hM7Uf_nnw92KYzbYdioow [Somos la Escena]
https://www.youtube.com/user/outoftheboxradio [Out of the Box]
https://elfocoqueretaro.com.mx/category/musica/
______________________________________________________

BONUS EXTRA:

Nvbe Trip.Pop 
Dulce Viaje 

Bajo el marco de la presentación del disco "Dulce Viaje" para promocionar este material les he incluido este bonus extra: mi primer album! Aquí he pasado muchas horas editando, recortando, aprendiendo, usando los programas, etc, ha sido todo un viaje, fue terapéutico para mí, canalicé todas mis emociones, y me obligaba siempre a trabajar. Básicamente son experimentaciones que dieron por resultado un dulce aprendizaje, un dulce viaje, como lo es la vida. También pude sentar bases y darle rienda a la imaginación, como por ejemplo crear música prehispánica con elementos de música moderna, (Yohualli) o crear el "Soundtrack de un escenario en un videojuego imaginario" donde el protagonista es un perro xoloscuintle llamado Xolot Pop que viaja por las 9 dimensiones del mictlán. En verdad lo hice con mucho cariño y esfuerzo, espero puedan darle una oportunidad de escucharlo, les saluda desde el cielo, la Nvbe! 

[ Escucha ] 

Label Cloud

Nvbe Trip.Pop

Melómanos