NVBE: Música Electrónica Prehispánica

Nvbe Trip.Pop
Electronic Prehispanic Music [EPM]
El Oído Autómata, 2020

E.P.M.: Electronic Prehispanic Music es un término surgido bajo la necesidad de conceptualizar una rama dentro de la música electrónica mexicana. La unión de dos culturas: la música de civilizaciones precolombias y la música electrónica, ambas son extensas y juntas crean una nueva fórmula de alta potencia. Representan la contracción del pasado con futuro. La primera vez que alguien experimentó con esta mezcla fueron los maestros Jorge Reyes y Antonio Zepeda en el año 1986 con su álbum "A La Izquierda Del Colibrí" utilizando sintetizadores sobre atmósferas prehispánicas, aunque no tuvo mucha fama, creó todo un paradigma. 

Pasó mucho tiempo para que Axkan en 1999 experimentara con esta misma fórmula en el compilado "Toltécnica" con el tema "Cazohuic Cuicatl" techno puro y crudo con ritmías que solemos escuchar en los tambores que danzan los concheros de México. Ese mismo año la banda Café Tacvba lanza Revés, donde aparece "La 9" un tema lleno de sampleos, guitarras, un sintetizador denso, y unos tambores traídos directamente del mictlán.

A partir del 2000 aparecen varios productores que generan sonidos con una temática similar "Panorama" de Shock Bukara en 2002 del Nopal Beat Session Vol 1, Luego en 2007, Vate lanza "Cachonda" un tema que sigue la linea del Acid Cabaret pero muy de la mano del EPM.

Pero ninguno se dedicaba de lleno a este EPM en México, con el furor del Nortec todos se centraban en otros sonidos, así que nace desde el lugar más inesperado: Estados Unidos, un joven y talentoso hijo de migrantes mexicanos, de nombre Ernest Gonzáles aka Mexican With Guns, entra de lleno con las máquinas creando desde cero un álbum completamente EPM: "Ceremony" lanzado en 2010, usando el dubstep como vehículo de cohesión, y ofreciéndonos temas inolvidables, tambores mexicanos muy marcados y letras que parecen poemas de Nezahualcoyotl (Opening Incantation).
Aunque por supuesto México no tenía que quedarse atrás y en este mismo año, Los Macuanos lanzan el primer disco "El Fin" con un delicioso ritmo que el mismísimo Huitzilopochtli no dejaría de bailar.

Varios artistas internacionales les interesa la cultura mexicana y crean temas, como "Tlālōc" de Thriftworks o "Nihilium" de Hecq que se notan bastante inspirados en ella. Naturalmente no podemos dejar de lado a culturas tan importantes como las sudamericanas, recordando de primera instancia al sello ZZK Records y al maestro Chancha Vía Circuito cuando lanza "Río Arriba" (2010) fue una bomba, de venir tocando cumbia experimental, salta a la pista con temas puramente inspirados en culturas indígenas, después de él aparecieron otros muchos que ahora son muy famosos como Nicola Cruz (Invocación de 2015) o El Búho (Tamoanchan EP de 2017). Aunque el chileno Ricardo Villalobos venía haciendo tracks muy parecidos en su "Alcachofa" de 2003. 

De vuelta a México encontramos proyectos underground que ya trabajan de lleno en el EPM, uno de los más notables fue sin duda Technotitlan Records oriundo de Coacalco, Estado de México, nacido en 2006, con una serie de artistas, de donde destacan Acid Kit, PenWin, CHMA o Sr. Ruido, creando temas electrónicos psicodélicos con temática prehispánica, quienes lo bautizarán como "Aztechno", si bien es un término fascinante, deja a un lado otras culturas tan importantes como la Maya, Tolteca, o Zapoteca. Este label tiene más de 22 producciones, todos los pueden escuchar en su canal TenochtitlanRec, temas honestos trabajados con el puño y el corazón. 
Otro proyecto por ejemplo es Zompantli, que en 2013 lanza su disco "Raíces", esta vez usando el techno y trance como vehículo de mezcla, temas muy rápidos y encaminados totalmente a la pista de baile aceleran el yolotl y nos hacen pasar un buen rato, ellos mismos catalogan su sonido como "Etnoelectrónica" sin embargo aunque sí cabe dentro de ese concepto, la Etno-electrónica es un término que nació en los 90s por los artistas cosmopolitas (Transglobal Underground, Thievery Corporation etc.) para designar cualquier música étnica (asiática, africana, americana, etc.) mezclada con ritmos electrónicos. Unos años después, en 2017 aparece "Prehispánica Electrónica" de Alyosha Barreiro, (el cual viene trabajando desde 2014) un material discográfico muy ambient, en cierta medida parece el soundtrack de algún filme, pero llega a tocar momentos una electrónica muy pura, que lo hace un proyecto muy interesante. 
También hubo experimentos esporádicos en internet que destacan por su presencia efímera y amateur, como DJ Nexkoyotl con Electro Prehispánico 3D, mixtapes como Tribal Prehispanico, Akbal Ho hace experimentos Fusion electroprehispanica, Mario Rios - Teotihuacan. etc. 

Actualmente en el 2020 hay proyectos que están explorando las posibilidades del EPM como Huichilocosmik que hace ambientaciones experimentales psicodélicas de rock, con toques prehispánicos, usando elementos de la nueva era (sintetizadores digitales). KIIOTE recién lanzó un tema para el compilado "TIXFANI VI" del sello Frente Pulquero, llamado "Un tlachiquero" con un beat muy notable, usando los tempos precolombinos. Todo el sello hidalguense Camazot tiene una fuerte influencia llevada a la nueva era, creando temas oscuros y totalmente bailables, artistas como Akbal, Vago, Daryl o Izamal, te llevan por un viaje a lo más oscuro del mictlán. RurruMipanochia artista conceptual lanzó un tema sobre #axolotes en su facebook que promete más elementos experimentales sobre ello. 

Una vez bautizado el EPM me dispongo a explicar mi música; Cansad@ de escuchar música extranjera, busco en lo más propio de nosotros, culturas cuyo pensamiento dista del que nos domina, con su tele basura, con personajes "superiores" de piel blanca, historias de gente que no vive aquí, narrativa que es siempre la misma, que aburre. yo no me siento conquistad@, yo no le pertenezco a los europeos, ni a los estadounidenses, ni a los japoneses, ni a ninguna otra cultura dominadora, es mi color de piel un manifiesto estético, pertenezco a América, a México, a mi sangre, juego su juego pero no me dejo ganar, hablo su idioma porque no tengo otra opción, porque ustedes la impusieron despojándonos de todo, ahora yo me hago un@ con mi consciencia, busco la libertad, ser libre de tocar música que juega conmigo, que vive y entiende los problemas de mi hogar, que ha estado ahí para mí como una familia, que me toca constante como el corazón y que no deja que muera.

Es un trabajo honesto, creado como práctica de este género Electronic Prehispanic Music y es el principio de muchos otros discos de una índole similar. Si el tiempo lo permite. Ojalá pudieran echarle una oída.
Los saluda la Nvbe Trip.Pop 10/07/2020
PD: Si conoces algún proyecto con estas características escribe un comentario abajo para añadirlo al artículo.



Comments

1 Response to "NVBE: Música Electrónica Prehispánica"

Nube Pop dijo... 12 de agosto de 2020, 21:35

https://www.residentadvisor.net/record-label.aspx?id=5047

Publicar un comentario

Label Cloud

Nvbe Trip.Pop

Melómanos